Firefox 1.5 y la barra de Google

Ya ha salido la versión final de Firefox. Recomiendo encarecidamente el uso de este navegador. Es mucho más comodo que Internet Explorer, permite tener varias pestañas en la misma ventana, puedes incorporar infinidad de addons, etc... Y también la barra de Google. Muy útil, ya que permite hacer búsquedas directamente, ver noticias, un corrector ortográfico, PageRank, etc... Podeis descargarlo pinchando en la imagen de la izquierda.

Categoría:

¡Oh, no!

Llevo varios días en los que mi conexión a internet va como el culo. Gracias, ONO.

Categoría:

Selección musical nº8

Otra vez con retraso...

#71 Pink Floyd - Time
#72 Santana, Kirk Hammet y Robert Randolph - Trinity
#73 Queen - '39
#74 Guns 'N Roses - Welcome to the jungle
#75 Metallica - One
#76 Nirvana - Smells Like Teen Spirit
#77 Pearl Jam - Alive
#78 The Beatles - Lucy in the sky with diamonds
#79 Dream Theater - Season of change
#80 The Cardigans - I need some fine wine and you, you need to be nicer

Categoría:

I was made to hit in America

BECK

La razón de que últimamente no haya escrito nada es que he estado viendo mucho anime (demasiado). Samurai Champloo y Yakitatte Ja-pan! son dos series de anime excelentes. Desde que vi Full Metal Alchemist y FLCL no me habia enganchado tanto. Pero es que además he estado viendo otro gran anime como es Beck.

Yukio Tanaka, llamado también Koyuki familiarmente, era el típico estudiante que nunca había tenido intereses o algo que se le diera especialmente bien. Un día, tras ayudar a un extraño perro llamado "BECK", conoció a su dueño.

Solía pensar que Chiemi Kuniyoshi, una diva del pop procedente de Okinawa, era la mejor artista de todos los tiempos, pero el impactante encuentro con los carismáticos Dying Breed hace que algo en su vida empiece a cambiar, y que nazca en él una pasión: la música.


La banda sonora de la serie es realmente buena. Consta de 21 canciones. Las mejores para mí "Hit in the USA" (la canción del opening) y "Moon in the water" (la canción del segundo ending). Y la serie tiene un montón de guiños a guitarristas reales. Por ejemplo, la guitarra "Lucille" de Ryusuke en la serie resulta ser la guitarra de Sonny Boy. En la vida real, la guitarra de B.B.King se llama igual, una Gibson ES-355 (aunque en la series es una Les Paul).

Grandes músicos ya muertos también aparecen en la serie (en un sueño) como por ejemplo John Lennon (The Beatles), Freddie Mercury (Queen) y Sid Vicius (Sex Pistols). El dueño de la tienda donde Koyuki (uno de los protagonistas) compra su Fender Telecaster se llama Yngway Market tiene una apariencia y una forma de tocar muy semejantes a Yngwie Malmsteen (juzgad vosotros mismos si se parece o no).

En la serie también aparecen otras guitarras famosas, como la Grestch White Falcon, Fender Telecaster, Stratocaster, Gibson SG... Incluso una imitación de Gibson, una Tibson.



Para quien no lo sepa, el anime son series de animación japonesas (Dragon Ball y Oliver y Benji eran series de anime).

Categoría:

Selección musical nº7

Selección musical con retraso.

#61 Santana - Europa
#62 Pink Floyd - Confortably numb
#63 Dire Straits - Sultans of swing
#64 Eddie Van Halen - Eruption
#65 Jimmy Hendrix - Voodo child
#66 Joe Satriani - Satch boogie
#67 Nirvana - In bloom
#68 Deep Purple - Highway star
#69 Dream Theater - Season of change
#70 AC/DC - You shook me all night long

Categoría:

Que malo es soñar

Esto me pasa por cenar mucho y dormir demasiado. Anoche soñé que Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Kirk Hammet, James Hetfield y Slash venían a mi 19 cumpleaños (aún falta un mes). No a tocar, si no a una cena, como algunien más de la familia. Lo más bizarro es que también había unos viejos que no se quien cojones son, parecidos a los actores del destape español. El poder de la imaginación... Tened cuidado con los canelones precocinados y el ajo de "mataero" por las noches...

Categoría:

Novedades en el blog

He estado toqueteando cosillas en el blog. He sopesado la posibilidad de cambiarme a Bitácoras ya que Blogspot no tiene la posibilidad de crear categorías, ni de subir archivos en el mismo servidor, ni FTP, ni PHP... Pero al final la vagancia me pudo. He hecho un arreglillo y ahora las categorías las gestiona mi cuenta de del.icio.us (como recomiendan en uno de los "pirateos" de Blogger). No es gran cosa, pero es interesante. Aparte podeís sindicar el tema que más os interese.

De momento las categorías son: Actualidad (noticias interesantes, temas candentes), Cultura musical (entradas relacionadas con la música), Curiosidades (tonterías, chorradas y demás "pffff" mentales), Discos de vinilo (mi colección de LPs), Guitarra (lecciones de guitarra, masterclass de grandes guitarristas, artículos interesantes sobre el tema y mis progresos como guitarrista), Mi Blog (entradas como esta, sobre este mismo blog), Mi vida (cosas aburridas sobre mí), Música legal y gratis, Otros hobbies (anime, series de TV, cine, deportes...) y Selección musical (el recopilatorio musical de todos los viernes).

Cuando tenga tiempo, quizás le meta mano al diseño, añada algo más y puede que me entretenga en hacer algo para que muestre el número de entradas en cada categoría automáticamente. Tengo que decir que todo el proceso este de catalogar y clasificar las entradas es manual, pero no muy costoso. En la ayuda de Blogger hay más información.

Tom, míratelo, que quizás te interese (he visto que en tu blog estas intentando hacer algo similar).

Categoría:

Masterclass: Joe Satriani, Midnight

"Midnight" es la penúltima canción que se escucha en el disco "Surfing with the alien" lanzado en 1987 por Joe Satriani, hasta la fecha su mejor disco. Es uno de los más claros ejemplos de tapping, junto a "Eruption" de Eddie Van Halen. Para la grabación del disco usó guitarras con partes ensambladas de Chandler, ESP o Boogie, con puente Floyd Rose. En la grabación para el disco de "Midnight" uso la guitarra directo a la consola con un preamp Neve, y luego a un Tri-Stereo Chorus.

Como la mayoria de las canciones de Joe Satriani es instrumental (es guitarrista, no cantante). En este video podemos verlo explicando los secretos de la melodía, la técnica, la progresión de la canción...



He intentado tocar un fragmento, pero no me ha salido tan bien. Podreís encontrar la tablatura en guitartabs.cc o en formato Guitar Pro en mysongbook.com. Guitar Pro, totalmente recomendable para los que estamos aprendiendo, es un programa de pago. De su página podreís descargar una demo. También lo podeís "adquirir" en el eMule ;)

Categoría:

Selección musical nº6

Aquí teneis la selección semanal de música.

#51 Deep Purple - Clearly quiet absurd
#52 The Pillows - Little Busters
#53 Neil Young - Rocking in the free world
#54 The Beatles - Let it be
#55 Queen - Crazy little thing called love
#56 Metallica - Enter Sandman
#57 The Scorpions - Crossfire
#58 The Cranberries - Zombie
#59 Jarabe de Palo - Grita
#60 The Cardigans - My favourite game

Destaca "Clearly quiet absurd" del último disco de Deep Purple (John Lord dejó la banda y se incorporó Don Airey), que me parece la mejor canción del disco. Una balada sincera, sin muchos adornos. "Rocking in the free world" fue versionada en uno de los jams del G3 de Satriani, Vai y Malmsteen, pero la versión original es de Neil Young. Aquí teneis un trozo de una entrevista con Satriani donde habla de la canción, que dio nombre también al disco de la gira que realizaron el año pasado.

¿Tiene algo que ver el nombre "Rockin' in the free world" dado al CD de esta última gira G3 con los problemas políticos y de terrorismo que sufre el mundo últimamente? ¿Es sólo un tributo a Neil Young? Guitarra Total nº 72, página 48

Puedo decir que hay aspectos de ambas cosas. Aunque desde que existimos los hombres ha habido conflictos, esto es algo triste y, además, parece ser algo sin fin: un nuevo conflicto sustituye a otro.

Cuando tienes 20 años, ves una serie de conflictos; cuando llegas a la treintena te das cuenta de que sigue habiéndolos, te rascas la cabeza y llegas a la conclusión de que es algo terrible. No dejas de ver cosas increibles a lo largo de tu vida. Por supuesto, nosotros viajamos muchísimo cada año, visitamos muchos países tan diversos como pueden ser Argelia, Chile, China, y ves que en todas partes la gente es igual, son personas como tú o como yo, nadie quiere un conflicto, nadie quiere guerras, y todo el mundo se siente triste por la existencia de estos problemas, nadie entiende cómo nuestros líderes nos están llevando continuamente a ellos. Aunque somos personas normales, tenemos cierto poder (que no es muy grande en ciertos países). Quiero decir que como artistas podemos convocar a la gente para hacer de la música una celebración, para estar todos unidos.

Y, en cierto modo, esta canción es una pieza muy interesante. Cada estrofa expresa cosas que Neil Young vio en su propio país, cosas malas que son extensibles a todo el mundo. Pero a medida que avanza la estrofa, el texto nos va diciendo que las cosas pueden cambiar, que hay que seguir "rocanroleando" a pesar de todo el horror que contemplamos. Lo bueno del rock es que permite decir las cosas de una manera muy llana. Es una canción fantástica y hace valer toda su sencillez ante la complejidad de los conflictos.

Políticamente, espero que tú y yo, todos, podamos resolver esto, tenemos que creer que es posible cambiar las cosas.


Enlaces relacionados:
  1. Selección musical nº1
  2. Selección musical nº2
  3. Selección musical nº3
  4. Selección musical nº4
  5. Selección musical nº5

Categoría:

Los 10 más rápidos de la guitarra

Aquí teneis la lista de los 10 guitarristas más rápidos, siguiendo un poco el hilo del artículo de ayer. Si conoces algún otro guitarrista muy veloz o piensas que la lista es incorrecta, usa los comentarios para hacérnoslo saber. Quizás la lista esté un poco desfasada. Está extraída del número 72 de Guitarra Total.
  1. Steve Vai "The Riddle" - 20.8 notas por segundo
  2. George Lynch (Lynch Mob) "Wicked Sensation" - 19.8 n.p.s.
  3. Kirk Hammet "Damage Inc" - 19 n.p.s.
  4. Paul Gilbert (Mr. Big) "Addicted to that rush" - 18.8 n.p.s.
  5. Eddie Van Halen "You really got me" - 18.7 n.p.s.
  6. Joe Satriani "The mystical potato head groove" - 17.6 n.p.s.
  7. Nuno Bettencourt "He-man Woman Hater" - 17 n.p.s.
  8. Yngwie Malmsteen "Far beyond the sun" - 16.8 n.p.s.
  9. Marty Friedman (Megadeth) "Ashes in your mouth" - 15 n.p.s.
  10. Steve Morse "Tumeni notes" - 14 n.p.s.
Espero que os haya gustado :)

Categoría:

Cómo tocar rápido

Tocar rápido no es siempre sinónimo de tocar bien. Si estas empezando, no te desanimes si al principio tocas lento. Primero aprende a tocar claro y luego sube la velocidad. Pero hay ciertas cosas que puedes hacer para que te sea más fácil tocar rápido.
  • Utiliza las cuerdas más finas que encuentres; cuanto más finas sean, más facil será pisarlas. Yngwie Malmsteen usa .08 . Eddie Van Halen, que montaba .09, dijo: "Tocar la guitarra no es una cuestión de quien es más hombre. Hay que tocar que ya es bastante".
  • Baja la acción, cuanto más baja sea, más fácil te resultará pisar las notas. Asegúrate de que la guitarra esté bien quintada para evitar ruidos.
  • Afina la guitarra medio tono más grave, esto reducirá la tensión de las cuerdas.
  • Utiliza un lubricante y mantén las cuerdas limpias.
  • Rebaja la madera entre los trastes, así para pisar la nota sólo tendrás que pisar ligeramente la cuerda; te dará más velocidad. Yngwie Malmsteen lo hace.
  • Limpia la parte posterior del mástil, puede acumularse suciedad y sudor que reducirá tu velocidad. En general, mantén la guitarra bien cuidada.
  • Modifica los trastes desgastándolos hasta que parezca una guitarra sin trastes. No va bien para los estiramientos, pero hace que el mástil sea más rápido.
  • Evita acabados brillantes: son muy bonitos, pero con el tiempo se quedan pegajosos y eso reduce mucho la velocidad. Haz como Zakk Wylde y consigue una madera sin barnizar.
Guitarra Total nº73, página 30


CONSEJOS PRÁCTICOS DE ZAKK WYLDE: PÚA ALTERNA

"Todo es siempre abajo-arriba, abajo-arriba. Obviamente, con este enfoque pesado consigues un sonido diferente si el ataque de púa es sólo descendente para el ritmo. James Hetfield lo hace en muchas de las primeras canciones de Metallica y es muy difícil mantener el pulso después de un rato. No es lo mismo que la púa alterna, que se hace con un juego de muñeca; cuando todos los ataques son descendentes, utilizas todo el antebrazo, a partir del codo".

Guitarra Total nº73, página 36


Lo mejor que puedes hacer para tocar rápido es practicar, practicar y practicar. Steve Vai practicaba hasta 10 horas al día cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra.

Categoría:

Los métodos de enseñanza de Joe Satriani

CÓMO INICIA A SUS PUPILOS EN LA GUITARRA

Joe Satriani es uno de los mejores guitarristas y también maestro de otros grandes como Steve Vai y Kirk Hammet. Este es un fragmento de una entrevista donde habla del método que seguía cuando daba clase de guitarra:

Empezaba con los 17 acordes en posición abierta. Después haciamos acordes de cejilla con la fundamental en las cuerdas sexta y quinta, lo que incluía los tipos básicos de acordes. También les daba ejercicios cromáticos de cuatro notas por cuerda, sólo para mover los dedos despacio y coordinar ambas manos. Luego los animaba a hacer cada día una cosa llamada "busca la nota en todas partes". Pulsas una nota y luego la buscas en todas las cuerdas. Se hace con un metrónomo. Estas cosas me parecen muy útiles, les enseñan lo que necesitan saber. Al final hay que aprender escalas y olvidarse de las digitaciones; una escala no es más que una serie de notas y se pueden tocar de cualquier manera.

Lo que ocurre con los acordes es que los alumnos tienen que aprendérselos en rock y en cualquier otra forma de música. Tocar la guitarra consiste en deconstruir las formas de acordes. Cuando pone La, no significa sólo rasguear un acorde de La. Significa que el compositor quiere que hagas algo que esté relacionado con el La durante ese tiempo en concreto. Un buen ejemplo sería un grupo como Radiohead. Escucha OK Computer y oirás arreglos de guitarra en los que sabes qué acordes están sonando, pero parece que nadie los esté tocando. Los estudiantes necesitan aprender a descomponerlo, y si conocen las notas del acorde, se darán cuenta de que las notas de La se encuentran localizadas en toda la guitarra.

Este método empezó a infiltrarse en el rock después de finales de los sesenta, cuando la gente estaba empezando a tocar basándose en los acordes en lugar de limitarse a rasguearlos. No es que un enfoque sea bueno y otro malo, son diferentes. Por ejemplo, Hendrix rara vez tocaba acordes sencillos, pero si tocas una canción de Ramones, tendrás que tocar un acorde sencillo. Quiero que cuando mis alumnos miren el diapasón sean capaces de ver infinitas posibilidades, no zonas oscuras o grises, quiero que puedan ir a donde deseen.


Guitarra Total nº 73, página 43

Categoría:

www.flickr.com

Lista de correo (FeedBlitz)  

Enlazados

Archivo

Sobre este blog

Sindicación

Categorías

Disco al azar