Cómo escoger tu amplificador

LAS 10 "REGLAS DE ORO" PARA COMPRAR UN AMPLIFICADOR

1. Potencia
Antes de comprarte un amplificador, piensa qué cometido deseas alcanzar y la potencia que necesitarás. Si lo quieres para tocar al aire libre, necesitarás entre 50 y 100 vatios, aunque no debes confundir potencia con calidad.

2. Compatibilidad con tu guitarra
Aunque en principio cualquier amplificador pueda funcionar con cualquier guitarra, en la medida que es capaz de amplificar una señal, es mejor que te lleves tu propio instrumento para probarlo. Ésta es la única manera de saber si realmente te convence el sonido. Es evidente que algunas combinaciones funcionan mejor que otras.

3. Accesorios
Cuidado con los amplificadores que ofrecen muchos efectos adicionales; asegúrate que relamente los necesitas. Al igual que las guitarras, algunos de los mejores amplificadores son modelos muy sencillos diseñados en los años cincuenta. Empieza con un modelo reducido, y ves añadiendo accesorios a medida que los vayas necesitando.

4. Tamaño
Los amplificadores pueden variar mucho, tanto en tamaño como en peso; si compras un amplificador con un gran altavoz independiente, asegúrate que tienes sitio en casa para guardarlo. No es bueno para los equipos eléctricos tenerlos en un sótano húmedo o en el garaje. Además, si tienes que cagar con un "cuatro por doce" arriba y abajo, es posible que te arrepientas de la compra.

5. Estado
Al comprar un amplificador de segunda mano, fíjate en los golpes, ya que puede significar que está muy usado, que ha viajado mucho o simplemente que ha sido maltratado, con lo cual su duración podría verse afectada.

6. Silencio
Si antes de conectar la guitarra, o incluso conectada pero sin tocar, se oyen ruidos de fondo, significa que algunos de sus circuitos pueden estar deteriorados.

7. Altavoz
A ser posible, quita la pantalla que cubre y protege el altavoz y comprueba el cono minuciosamente, sin olvidar de observar su periferia y asegúrate de que no esté deteriorado (roturas, abolladuras), ya que el sonido podría verse afectado.

8. Interruptores
Comprueba los interruptores y los botones de volumen y tono, y asegúrate que funcionan correctamente sin hacer ruidos extraños. Si en realidad has conseguido una verdadera ganga y el único problema es éste, vale la pena arreglarlo por que es de fácil solución.

9. Desajustes
Con el amplificador enchufado pero no conectado a la guitarra, da golpes con los pies en el suelo cerca del aparato y comprueba que no oyes ningún ruido eléctrico, lo cual significaría que hay partes desajustadas que a la larga te podrían causar problemas.

10. Amplificador
Algunos guitarristas no demuestran ningún interés por el tema de la amplificación. Un amplificador no sólo aumenta el volumen de la guitarra, sino que también da color al sonido. No tengas prisa en comprar el primer aparato que encuentres; prueba varios y pronto podrás advertir las diferencias.

EL PRINCIPIANTE Y LOS EFECTOS

Al empezar, evita la tentación de añadir los últimos artilugios eléctricos a tu nueva adquisición. Primero tienes que conseguir que tus dedos obedezcan tus órdenes sin la distracción añadida de preocuparse por los sonidos exóticos que brotan del altavoz.

Si tienes la necesidad imperiosa de conseguir un efecto concreto, escoge algo sencillo como la reverberación o el retardo (o la distorisión, si no tienes un amplificador para producirlos).

Al practicar la técnica básica, procura conseguir un sonido lo más claro posible. Cualquier sonido añadido podría enmascarar una manera pobre o poco precisa de tocar, y sería una trampa que te impediría evaluar tu proceso de aprendizaje.


"Método completo de guitarra" de Terry Burrows, páginas 26 y 27

Categoría:

2 Comentarios:

  • A las 23:00, Anonymous Anónimo dijo…

    que me pueden decir de los diferentes tipos de marcas en amplificadores como por ejemplo las marshal

     
  • A las 23:01, Anonymous Anónimo dijo…

    que me pueden decir de los diferentes tipos de marcas en amplificadores como por ejemplo las marshal

     

Publicar un comentario

<< Inicio

www.flickr.com

Lista de correo (FeedBlitz)  

Enlazados

Archivo

Sobre este blog

Sindicación

Categorías

Disco al azar