Los métodos de enseñanza de Joe Satriani

CÓMO INICIA A SUS PUPILOS EN LA GUITARRA

Joe Satriani es uno de los mejores guitarristas y también maestro de otros grandes como Steve Vai y Kirk Hammet. Este es un fragmento de una entrevista donde habla del método que seguía cuando daba clase de guitarra:

Empezaba con los 17 acordes en posición abierta. Después haciamos acordes de cejilla con la fundamental en las cuerdas sexta y quinta, lo que incluía los tipos básicos de acordes. También les daba ejercicios cromáticos de cuatro notas por cuerda, sólo para mover los dedos despacio y coordinar ambas manos. Luego los animaba a hacer cada día una cosa llamada "busca la nota en todas partes". Pulsas una nota y luego la buscas en todas las cuerdas. Se hace con un metrónomo. Estas cosas me parecen muy útiles, les enseñan lo que necesitan saber. Al final hay que aprender escalas y olvidarse de las digitaciones; una escala no es más que una serie de notas y se pueden tocar de cualquier manera.

Lo que ocurre con los acordes es que los alumnos tienen que aprendérselos en rock y en cualquier otra forma de música. Tocar la guitarra consiste en deconstruir las formas de acordes. Cuando pone La, no significa sólo rasguear un acorde de La. Significa que el compositor quiere que hagas algo que esté relacionado con el La durante ese tiempo en concreto. Un buen ejemplo sería un grupo como Radiohead. Escucha OK Computer y oirás arreglos de guitarra en los que sabes qué acordes están sonando, pero parece que nadie los esté tocando. Los estudiantes necesitan aprender a descomponerlo, y si conocen las notas del acorde, se darán cuenta de que las notas de La se encuentran localizadas en toda la guitarra.

Este método empezó a infiltrarse en el rock después de finales de los sesenta, cuando la gente estaba empezando a tocar basándose en los acordes en lugar de limitarse a rasguearlos. No es que un enfoque sea bueno y otro malo, son diferentes. Por ejemplo, Hendrix rara vez tocaba acordes sencillos, pero si tocas una canción de Ramones, tendrás que tocar un acorde sencillo. Quiero que cuando mis alumnos miren el diapasón sean capaces de ver infinitas posibilidades, no zonas oscuras o grises, quiero que puedan ir a donde deseen.


Guitarra Total nº 73, página 43

Categoría:

2 Comentarios:

  • A las 11:53, Blogger Carlos Mayo dijo…

    Al menos lo intento :) Estoy aprendiendo por mi cuenta.

    Espero verte por aqui a menudo ^__^

     
  • A las 19:32, Blogger Carlos Mayo dijo…

    G3 con Satriani, Vai y Fluflu YA!! xDDDD

     

Publicar un comentario

<< Inicio

www.flickr.com

Lista de correo (FeedBlitz)  

Enlazados

Archivo

Sobre este blog

Sindicación

Categorías

Disco al azar