Selección musical nº6

Aquí teneis la selección semanal de música.

#51 Deep Purple - Clearly quiet absurd
#52 The Pillows - Little Busters
#53 Neil Young - Rocking in the free world
#54 The Beatles - Let it be
#55 Queen - Crazy little thing called love
#56 Metallica - Enter Sandman
#57 The Scorpions - Crossfire
#58 The Cranberries - Zombie
#59 Jarabe de Palo - Grita
#60 The Cardigans - My favourite game

Destaca "Clearly quiet absurd" del último disco de Deep Purple (John Lord dejó la banda y se incorporó Don Airey), que me parece la mejor canción del disco. Una balada sincera, sin muchos adornos. "Rocking in the free world" fue versionada en uno de los jams del G3 de Satriani, Vai y Malmsteen, pero la versión original es de Neil Young. Aquí teneis un trozo de una entrevista con Satriani donde habla de la canción, que dio nombre también al disco de la gira que realizaron el año pasado.

¿Tiene algo que ver el nombre "Rockin' in the free world" dado al CD de esta última gira G3 con los problemas políticos y de terrorismo que sufre el mundo últimamente? ¿Es sólo un tributo a Neil Young? Guitarra Total nº 72, página 48

Puedo decir que hay aspectos de ambas cosas. Aunque desde que existimos los hombres ha habido conflictos, esto es algo triste y, además, parece ser algo sin fin: un nuevo conflicto sustituye a otro.

Cuando tienes 20 años, ves una serie de conflictos; cuando llegas a la treintena te das cuenta de que sigue habiéndolos, te rascas la cabeza y llegas a la conclusión de que es algo terrible. No dejas de ver cosas increibles a lo largo de tu vida. Por supuesto, nosotros viajamos muchísimo cada año, visitamos muchos países tan diversos como pueden ser Argelia, Chile, China, y ves que en todas partes la gente es igual, son personas como tú o como yo, nadie quiere un conflicto, nadie quiere guerras, y todo el mundo se siente triste por la existencia de estos problemas, nadie entiende cómo nuestros líderes nos están llevando continuamente a ellos. Aunque somos personas normales, tenemos cierto poder (que no es muy grande en ciertos países). Quiero decir que como artistas podemos convocar a la gente para hacer de la música una celebración, para estar todos unidos.

Y, en cierto modo, esta canción es una pieza muy interesante. Cada estrofa expresa cosas que Neil Young vio en su propio país, cosas malas que son extensibles a todo el mundo. Pero a medida que avanza la estrofa, el texto nos va diciendo que las cosas pueden cambiar, que hay que seguir "rocanroleando" a pesar de todo el horror que contemplamos. Lo bueno del rock es que permite decir las cosas de una manera muy llana. Es una canción fantástica y hace valer toda su sencillez ante la complejidad de los conflictos.

Políticamente, espero que tú y yo, todos, podamos resolver esto, tenemos que creer que es posible cambiar las cosas.


Enlaces relacionados:
  1. Selección musical nº1
  2. Selección musical nº2
  3. Selección musical nº3
  4. Selección musical nº4
  5. Selección musical nº5

Categoría:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio

www.flickr.com

Lista de correo (FeedBlitz)  

Enlazados

Archivo

Sobre este blog

Sindicación

Categorías

Disco al azar